El presidente del Senado, Pedro Rollán, recibió el pasado día 17 de Septiembre, con motivo de su centenario, a una delegación de la Agrupación de Industrias Alimentarias de Murcia, Alicante y Albacete (Agrupal), encabezada por su presidente, José García Gómez.
La Agrupación integra a más de 80 industrias alimentarias a las que, con el fin de fomentar su desarrollo y competitividad, ofrece apoyo permanente respondiendo a sus necesidades y ofertando un amplio catálogo de servicios: formación y prevención de riesgos laborales, calidad y seguridad alimentaria, internacionalización, subvenciones y ayudas o legislación, medio ambiente y comunicación.
Agrupal representa a un amplio número de subsectores de la industria alimentaria: transformados de frutas y hortalizas, zumos, congelados, cítricos, aceitunas y encurtidos, salsas, bebidas, ahumados y salazones, especias, platos preparados, dulces y caramelos, productos de panadería y bollería, vinagres, productos ecológicos o patatas fritas y snacks, entre otros.
Cabe destacar que la industria alimentaria aporta un tercio del PIB industrial a la economía regional y emplea a más de 26.000 personas. Las exportaciones de este sector suponen más de 2.000 millones de euros.
Durante el encuentro se han abordado asuntos como la burocracia que afecta a los agricultores o el problema del agua. En este sentido, Rollán ha demandado infraestructuras que permitan que el agua llegue a todos los lugares. Asimismo, el presidente del Senado ha subrayado que España es “un referente” en transformación alimenticia y que la burocracia no debe generar improductividad sino ser una garantía.
La delegación de Agrupal ha estado representada por Lorenzo Abellán Martínez, Encarna Guirao Jara, Joaquín Pérez Fernández; Pablo Flores Ruiz; y César Nicolás Martínez, secretario general de la agrupación. Además, han asistido los senadores del GPP por Murcia, Francisco Bernabé y Antonio Luengo, y el presidente de la Comisión de Agricultura, Jorge Martínez.