Nuestras noticias

Todas nuestras noticias al día

FILTRAR POR:

Agrupal presenta a López Miras una agenda completa de actividades para celebrar su centenario

El presidente de la Agrupación de industrias alimentarias de Murcia, Alicante y Albacete (AGRUPAL), José García, celebró, este lunes, una reunión con el presidente del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, al que presentó una agenda completa de las actividades que se van a llevar a cabo durante este año, con motivo de la celebración de su centenario. En la reunión, también participaron el vicepresidente y secretario general de Agrupal, Antonio Marín y César Nicolás, respectivamente, así como la consejera de Agricultura, Sara Rubira.

Agrupal quiere celebrar este singular hito con sus asociados y con la sociedad en general a través de diferentes iniciativas que tendrán lugar durante este año. El presidente de la Agrupación afirmó que “será una celebración abierta a toda la sociedad que debe sentirse orgullosa y protagonista de lo que originariamente fue nuestra industria conservera y ha evolucionado hacia la industria alimentaria actual; cien años de transformación que han permitido que estemos preparados para enfrentarnos a los desafíos del sector”.

En este punto, aclaró que “no debemos olvidar que es un sector lleno de oportunidades, miles de familias han forjado su futuro en torno a la industria alimentación y deben ser protagonistas de esta efeméride”.

Una publicación que recorre los 100 años de historia de Agrupal y la I Edición Premios de la Industria Alimentaria

El presidente de Agrupal puso en valor el programa que desarrollará la Agrupación a lo largo de 2024 y que constará de diferentes acciones, entre las que destacó la elaboración de una publicación titulada ‘100 años de Agrupal, Economía, Empleo e Innovación en la Industria Alimentaria’.

Al hilo, destacó la realización de un ciclo de Jornadas empresariales dirigidas a la Industria Alimentaria, una exposición fotográfica de gran formato que “plasma un viaje en el tiempo de este sector” y que se podrá ver en calles principales de la ciudad de Murcia y que, con carácter itinerante, se desplazará también a otros municipios, así como una entrega de Premios Universitarios en colaboración con las tres universidades de la Región, donde se distinguirán los trabajos Fin de Grado o Máster que tengan especial interés para la industria alimentaria regional.

Asimismo, anunció que se instaurará la I Edición ‘Premios de la Industria Alimentaria de la Región de Murcia’ que, según explicó García Gómez “servirán de reconocimiento anual, en distintas categorías, a miembros destacados de la industria alimentaria, así como empresas, asociaciones y administraciones local y regional, a lo que añadió “un programa que pretende agradecer el trabajo y la dedicación del tejido empresarial alimentario durante estos cien años de historia, un acontecimiento que convierte a Agrupal en la patronal decana de la Región de Murcia”.

Sobre AGRUPAL

La Agrupación de Industrias Alimentarias de Murcia, Alicante y Albacete (AGRUPAL) representa a más de ochenta asociados entre los que se encuentran algunas de las empresas más importantes a nivel nacional.

La industria alimentaria aporta casi un tercio del PIB industrial a la economía regional y el 4,7% del valor añadido bruto regional (VAB); además emplea a más de 26.000 personas.

Las cifras en exportación del sector alcanzan 1,17 millones de toneladas lo que supone más de  2.000 millones de euros, un 5% más respecto a 2022.

Este colectivo está formado por un amplio número de industrias transformadoras de Frutas y Hortalizas, Zumos, Congelados, Cítricos, Aceitunas y Encurtidos, Salsas, Bebidas, Ahumados y Salazones, Dulces y Caramelos, Productos de Panadería y Bollería, Vinagres, Industria Avícola, Quesos, Productos Ecológicos, Infusiones, Aceite, etc. La Industria Alimentaria Regional aporta un 20% de las exportaciones no energéticas.

Compartir

Scroll al inicio
Ir al contenido